Trending News

Blog Post

Transmitirán especial de Tite Curet Alonso el compositor más importante en la historia
Eventos

Transmitirán especial de Tite Curet Alonso el compositor más importante en la historia 

Justo en el mes de mayo, el mes del compositor, se transmitirá este sábado (mañana) el especial sobre la vida y legado musical, del compositor más importante en la historia del género musical de la salsa, el puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso.

“Este sábado 23 de mayo, el mes del compositor, realizaremos un especial recordando el legado y los éxitos musicales del compositor más importante en la historia del género de la salsa, el inmortal Catalino “Tite” Curet Alonso en el tercer episodio de nuestro programa Lo Mejor de la Salsa a través de las redes cibernéticas”, dijo Ricardo Ramírez, productor, director y presentador del especial.

“El laureado compositor y poeta es considerado como el padre de la salsa. Fue una gloria de la canción, la cultura y el arte popular antillano”, añadió.

Sostuvo, que Curet Alonso, fue una de las figuras más importantes de la época de oro de la industria y su trabajo enriqueció el catálogo del género de la salsa, sus principales exponentes y orquestas.

“Su obra musical, su lírica, estaba repleta de melodías románticas y de crónica social del barrio. Sus letras son un retrato y dibujo de los rostros de la gente de nuestros barrios marginados y sus canciones que tenían que ver con la negritud caribeña”, acotó Ramírez.

Indicó, que los amantes del género de la salsa y el bolero que sintonicen la edición especial de Lo Mejor de la Salsa, dedicada al insigne compositor Catalino Curet Alonso podrán escuchar anécdotas, datos biográficos y sus más importantes grabaciones en su extensa trayectoria discográfica.

Curet Alonso, nació el 12 de febrero 1926 y falleció el 5 de agosto de 2003, como consecuencia de un paro respiratorio.

“Sus letras eran como un periódico cantado, como cronista social y retrataba los rostros de nuestra gente, nuestra isla, la injusticia social y la lucha de clases”, declaró Ramírez.

Asimismo, su catálogo supera las dos mil piezas musicales, en los géneros de la salsa, el bolero, guaguancó, la guaracha y la balada.

“Sus letras fueron grabadas por las mejores voces del cancionero popular salsero y romántico, tales como; la Lupe, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Chamaco Ramírez, Justo Betancourt, Pete “Conde” Rodríguez, Tito Rodríguez, Vitin Avilés, Santos Colón, Celia Cruz, entre otros”, aseveró Ramírez.

No obstante, fue el excelente guarachero y bolerista ponceño, José “Cheo” Feliciano el principal intérprete de sus éxitos, tales como; Anacaona, Mi Triste Problema, Franqueza Cruel, Los Entierro, Juan Albañil, entre otros.

El especial de “Lo Mejor de la Salsa” combina historiografía, video y sonido, utilizando los agentes y símbolos vivos y fallecidos de la salsa y el bolero; entre ellos cantantes, orquestas, compositores, arreglistas y músicos.

“Tite Curet Alonso, fue sin duda alguna nuestro más importante compositor en la historia de la salsa, y junto a Rafael Hernández, Bobby Capó y Pedro Flores, a quien consideraba su compositor favorito, los más prolíferos de nuestra música popular”, agregó Ramírez.

El especial de lo Mejor de la Salsa, dedicado al compositor más importante de la salsa, Catalino “Tite” Curet Alonso, se transmitirá este sábado 23 de mayo, a través de las redes cibernéticas, en la página oficial de su productor y animador, el presentador Ricardo Ramírez, en la red social Facebook a partir de las 8:00 de la noche.

Entre sus principales éxitos se encuentran, la Tirana, Puro Teatro, Planté Bandera, la Esencia del Guaguancó, Tiemblas, Las Caras Lindas, Periódico de Ayer, entre otros.

Related posts

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Hola....

¡Comparte esta publicación con tus amigos!