Trending News

Blog Post

Sindicato de maestros preocupada ante eliminación de plazas en escuela Utuado
Fotografía de archivo de maestros durante una protesta en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo
Educación

Sindicato de maestros preocupada ante eliminación de plazas en escuela Utuado 

San Juan, 25 jul (EFE News).- La Unión Local de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) de Utuado levantó este sábado su voz de protesta contra el Departamento de Educación (DE) ante la presunta eliminación de ocho plazas de maestros en la Escuela Especializada en Bellas Artes de la Montaña Luis Muñoz Rivera.

Y es que según informó la presidenta del sindicato, Astrid Cruz, fue la Región Educativa de Ponce del DE que notificó a maestros y otro personal de la escuela que eran «recursos disponibles», lo que supondría una reubicación a otro plantel y sus puestos serían eliminados.

«Esto afecta a las hijas e hijos de nuestro pueblo, ya que los salones quedarían hacinados al tener que hacer los grupos más grandes por tener menos maestros», señaló Cruz.

«Esto se hizo en contra de las decisiones del Consejo escolar, que se supone sea el cuerpo rector de una escuela y tenga autonomía para tomar decisiones», alertó Cruz.

Los maestros notificados solicitaron por escrito revisión de ese proceso y ante la falta de respuesta del DE, presentaron querellas.

Un maestro recibió la revisión a su favor y los demás siguen sin respuesta afirmativa, dijo Cruz.

Igualmente, tres de estos maestros fueron citados a la Región Educativa de Ponce para ofrecerles puestos en otras escuelas.

«Para sorpresa de los maestros la entrevista estuvo plagada de irregularidades. A dos de ellos se les informó que no existían plazas para ofrecerle, pero aun así se pretendía que firmaran como que rechazaban una oferta. Una de las personas que les atendió les dijo varias mentiras», alertó Cruz.

Entre esas falsedades, según detalló Cruz, fue que la división de estudiantes por salón en la escuela es de 11, en momentos en que muchas familias no han podido hacer matrícula en línea, el total de alumnos por salón es 18.

«Este número aumentará notablemente cuando se finalicen los procesos de matrícula en agosto», afirmó Cruz.

«Esta persona también nos dijo que la intención es eliminar dos equipos eventualmente en la escuela, lo que significa que pretenden eliminar cinco maestros adicionales próximamente», añadió.

Mencionó además que el funcionario del DE les indicó que la escuela, por ser «de siglo XXI», debe tener 25 estudiantes por salón, lo cual es falso, pues en las escuelas especializadas salones antiguos, pero mesas y equipo moderno, solo caben 20.

Cruz también se mostró preocupada ante la posibilidad de que el Programa de Bellas Artes de la escuela sea eliminado.

«Nuestra comunidad escolar se enorgullece con tener talentos en coro, banda, rondalla, drama, danza, artes plásticas. El DE hoy elimina las plazas danza y coro», abundó.

Related posts

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Hola....

¡Comparte esta publicación con tus amigos!