Trending News

Blog Post

Puerto Rico espera sobrepasar en Tokio’20 los 40 atletas que acudieron Río’16
La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario. EFE/Thais Llorca/Archivo
Deportes

Puerto Rico espera sobrepasar en Tokio’20 los 40 atletas que acudieron Río’16 

San Juan, 23 jul (EFE News).- Puerto Rico, ya con 22 deportistas clasificados a un año para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, busca sobrepasar los 40 competidores que llevó a Río de Janeiro en 2016, donde la isla caribeña logró su primera medalla de oro de manos de la tenista Mónica Puig.

Así lo aseguraron hoy la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, y el director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy, en una videoconferencia con varios medios locales y en la que también participaron diez deportistas clasificados para Tokio.

«Si los Juegos se hubiesen celebrado este año, no tengo duda que hubiésemos sobrepasado los cuarenta», afirmó Rosario.

Aún restan entre ochenta y noventa deportistas puertorriqueños para clasificar a Tokio.

Entre esos, está la selección de baloncesto masculino, el equipo de béisbol masculino, y otros competidores de atletismo, boxeo, esgrima, halterofilia, judo, kárate, lucha, natación, tenis de mesa y voleibol de playa.

«Ahora hay que velar las competencias clasificatorias. Queremos mantener nuestra meta y seguir con el potencial de que los atletas puedan llegar a ese sueño olímpico», sostuvo Rosario.

«Casi la mitad de los cupos todavía están en veremos y estamos confiados en cumplir con los atletas clasificados que tuvimos en Río», enfatizó Rosario.

En general, el 47 % de los 10.500 deportistas que se esperan que compitan en Tokio no están clasificados, agregó la líder olímpica.

Rosario dijo además que el pasado sábado participó de una sesión de miembros del Comité Olímpico Internacional, en el que el Comité Organizador de los JJ.OO. de Tokio detalló el informe de la competencia, que incluye los modelos de clasificación y la actualización de las instalaciones deportivas.

Rosario adelantó que la villa olímpica se supone que se entregue en octubre próximo con las medidas sanitarias necesarias si la pandemia del COVID-19 continúa.

«Con toda esta incertidumbre de los eventos clasificatorios, el COVID, las vacunas y los pocos entrenamientos de los atletas para estar en la mejor condición física, pues es cuesta arriba pensar positivo a diario, pero nos sigue tocando nuestro trabajo», afirmó.

«El plan tiene que continuar. Es momento de mucho esfuerzo y sacrificio. Muchos de estos atletas han continuado entrenando en las pasadas semanas, pero otros han tenido que detenerlo», indicó.

Y parte de ese grupo de deportistas que continúan entrenando fueron de los que participaron en la videoconferencia de hoy.

Los deportistas que asistieron a la conferencia, fueron el veterano regatista olímpico Enrique «Quique» Figueroa, los corredores de 800 metros Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez, la tenismesista Adriana Díaz, la velocista Jasmine Camacho-Quinn, el luchador Franklin Gómez, la jinete Lauren Billys y la baloncestista Pamela Rosado.

Figueroa agradeció al Gobierno de Puerto Rico porque «se dio cuenta que el deporte es esencial» e incluyeron al deporte acuático entre sus actividades aprobadas para llevarse a cabo en medio de la pandemia.

Vázquez, poseedor de la marca nacional en los 800 metros, aseguró que por la preparación que lleva al momento, se siente «mucho mejor que el año pasado».

Ante ello, espera competir próximamente en varias carreras, entre ellas, el 14 de agosto en Mónaco, pero a la espera de un permiso de su manejador para acudir a un campamento previo a la competencia.

Tras esa carrera, el boricua espera acudir a otras en Estocolmo, Polonia, Zagreb, Shangai y Doha, pero todo dependiendo de las medidas sanitarias por el virus que impongan en esos lugares.

«Me siento motivado para seguir la preparación para Tokio con la visión de llegar a final o medalla», afirmó.

Camacho-Quinn, por su parte, indicó que bajo su contrato con Nike, tiene que completar diez competencias este año, incluyendo varias entre mañana, viernes, este fin de semana y la semana entrante.

«Después de la semana que viene, si mi entrenador dice que siga compitiendo, pues seguiré compitiendo», dijo.

Gómez, asimismo, relató que continúa con su entrenamiento en un club de local en Pensilvania exclusivo para atletas olímpicos de la Universidad de Penn State.

Según dijo, cada luchador tiene que entrenar con una misma persona por una semana entera, como medida sanitaria.

Rosado, a su vez, dijo sentirse «ansiosa» de estar en Tokio, pero contenta de que las integrantes de la selección Dayshalee Salamán y Michelle González se integrarán al equipo en los Juegos Olímpicos.

Related posts

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Hola....

¡Comparte esta publicación con tus amigos!