Trending News

Blog Post

Presentarán medida en el Congreso para enmendar PROMESA y auditar la deuda
Estados Unidos

Presentarán medida en el Congreso para enmendar PROMESA y auditar la deuda 

El presidente del Comité de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes federal, Raúl Grijalva reveló en una entrevista con David Begnaud que se estará presentando hoy una medida en el Congreso de Estados Unidos para enmendar la ley PROMESA, a fines de establecer varias medidas que traerían cambios significativos a Puerto Rico. 

Universidad de Puerto Rico y servicios esenciales
Esta nueva ley federal clasificaría la Universidad de Puerto Rico como un servicio esencial para protegerla de futuros recortes económicos. Ante esto, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, se opuso rotundamente: “yo difiero en que la UPR sea esencial”.

Grijalva adelantó que también se definirán otros servicios esenciales. “Servicios esenciales para mí son cuidado de salud para la gente en la isla, proteger y sostener la Universidad de Puerto Rico y el sistema de educación, proteger pensiones, controlar la pérdida de empleos”, sostuvo el congresista.

Auditoría de la deuda
La medida también provee una cláusula para ordenar a la Junta de Supervisión Fiscal auditar la deuda del gobierno de Puerto Rico, algo que diversos sectores del país vienen pidiendo durante años. 

Junta de Supervisión Fiscal
Actualmente, el gobierno de Puerto Rico paga cerca de $60 millones por la Junta de Supervisión Fiscal. Esta nueva ley obligaría al gobierno federal pagar por los gastos de dicho cuerpo, quitándole ese peso millonario a las arcas de la isla. 

También prohibiría que exfuncionarios del gobierno de Puerto Rico sirvan como miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. 

Terreno en el Congreso
La medida es impulsada por los congresistas demócratas Raúl Grijalva, Darren Soto, José Serrano, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez. Al momento, ningún republicano ha mostrado interés en ser parte de la medida. Ni tan siquiera la comisionada residente, Jenniffer González Colón, según Grijalva. 

Le corresponde al Comité de Recursos Naturales evaluar el proyecto de ley, depurarlo y presentarlo al pleno de la Cámara de Representantes, donde Grijalva dijo que hay un respaldo popular a la medida. Luego pasaría al Senado controlado por los republicanos.

Related posts

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Hola....

¡Comparte esta publicación con tus amigos!