Trending News

Blog Post

OMS: Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro de la pandemia
Internacionales

OMS: Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro de la pandemia 

América Latina se está convirtiendo en el nuevo epicentro mundial del coronavirus con más de 525,000 casos confirmados y al menos 33,000 fallecidos.

Los expertos han recalcado los límites de acción de los gobiernos en una región donde millones de personas tienen empleos informales y muchas fuerzas policiales son débiles o corruptas y no pueden imponer restricciones.

Los dos países más poblados de la región —México y Brasil— batieron sus marcas de infectados y muertos casi a diario esta semana, alimentando las críticas hacia sus presidentes, que han aliviado las cuarentenas en un intento de limitar los daños económicos. 

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro prorrogó el cierre de todas sus fronteras por 30 días, cuando Brasil alcanzó la marca del segundo país con mayor contagios de coronavirus en el mundo sólo detrás de Estados Unidos.

La decisión aplica tanto a las fronteras terrestres como las aéreas, y excluye el tráfico comercial. Brasileños y residentes en el país quedaron exceptuados en la decisión, publicada en el Diario Oficial el viernes por la noche, al aducir “razones sanitarias”.

Brasil reportó más de 330,000 casos confirmados de Covid-19 el viernes, superando a Rusia. Además, más de 21,000 fallecieron desde la llegada de la pandemia. Expertos consideran que podrían haber más casos de los reportados oficialmente debido a la falta de capacidad de pruebas en masa.

Desde la llegada de la pandemia, el presidente Bolsonaro ha minimizado al coronavirus, llamándola una “gripecita”, y se ha mostrado más preocupado en el daño económico que puede generar la paralización de la actividad económica.

La propagación prácticamente descontrolada del virus en Brasil ha generado una alerta regional entre sus países vecinos, temerosos de que eventualmente pueda propagar otros focos menores de la enfermedad en el continente.

Sin embargo, la tasa de infecciones también aumentó en países que anteriormente fueron elogiados por la imposición de cierres de negocios y cuarentenas tempranas y enérgicas, como Perú, Chile y Ecuador, donde las unidades de cuidados intensivos estaban abrumadas por el alto número de enfermos.

Brasil, epicentro de la pandemia en Latinoamérica.

En Chile, se registró en las últimas 24 horas 3,536 nuevos casos del coronavirus, lo que supone un importante descenso con respecto al día anterior cuando se llegó al pico de 4,276, pero las autoridades informaron este sábado de que el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos ya supera el millar.

«Esta reducción no menor en relación al día de ayer no se explica porque se hayan realizado menos exámenes sino (…) por la caída de casos nuevos en otras regiones del país como Tarapacá», indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que la capital sigue siendo el gran foco de contagios.

La cifra total de infectados desde el 3 de marzo, cuando se detectó el primer caso en el país, asciende así a 65,393, mientras que el número de fallecidos llega a los 673, tras registrarse 43 nuevos decesos en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos adultos mayores que vivían en Santiago.

Mientras tanto, las autoridades continuaban distribuyendo cajas de alimentos a las familias más vulnerables en la municipalidad de La Florida, uno de los barrios más poblados del sureste de Santiago. 

Junto a alimentos imperecederos, se distribuía una bombona de gas y un pollo para cada familia, con recursos de la municipalidad. También comenzó a pagarse una ayuda de unos $80 a cerca de 2 millones de familias por un periodo de tres meses, en medio de un incremento de los precios de los alimentos y protestas durante la semana en varios barrios humildes de la capital confinados por la pandemia.

En el país se reportaron 3,536 nuevos casos positivos y 43 muertos. En total se contabilizan 65,393 contagios y 673 fallecidos.

El aumento en el número de decesos crea una fila de hasta tres días para satisfacer la demanda.

En Colombia también se buscaba llevar ayuda a familias de bajos recursos. La ministra del Interior, Alicia Arango, señaló el sábado que se había repartido más de la mitad de un millón de mercados en diferentes zonas del país, que hasta el momento tenía 19,131 infectados y 682 fallecidos.

Agregó que también se entregaron 60,000 kits de bioseguridad a indígenas que están ayudando en la seguridad de sus comunidades, evitando el ingreso de extraños para reducir los riesgos de contagios.

Migración Colombia informó a su vez que hasta el momento han salido por la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, alrededor de 64,159 migrantes venezolanos que decidieron regresar a su país debido a la pandemia.

A nivel mundial se han infectado más de 5.2 millones de personas y muerto más de 338,000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Related posts

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Hola....

¡Comparte esta publicación con tus amigos!