Trending News

Blog Post

Lluvias y tronadas dejaron unos 70 mil abonados sin luz
Locales

Lluvias y tronadas dejaron unos 70 mil abonados sin luz 

Las lluvias y tronadas que se reportan esta tarde a través de toda la isla ya dejaron sin luz a varios sectores, confirmó el jefe de Operaciones Técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Carlos Alvarado.

De acuerdo con el funcionario, hasta las 2:10 p.m. unos 70,000 abonados permanecían sin electricidad luego de que varias subestaciones salieron de servicio y algunos alimentadores se dispararon.

“Es una combinación del mal tiempo más las descargas eléctricas, porque nuestro sistema se autoprotege y salen de servicio las líneas de transmisión para entonces nosotros verificar que no haya pasado algo mayor”, explicó a El Nuevo Día.

Por ejemplo, sectores de Caguas y Aguas Buenas se mantienen sin luz luego de que la línea 5200 se disparó. Asimismo, en el área metropolitana un alimentador salió de servicio en la subestación Conquistador que brinda servicio a sectores de Trujillo Alto, particularmente en el área del expreso de este municipio y Fair View. Otras áreas de San Juan como Caimito y Cupey también están sin servicio por problemas en la subestación Comandante.

De igual forma, otro alimentador en el barrio Asomante en Aibonito está fuera de la red eléctrica, así como la línea 36200 que discurre de Bayamón hacia Morovis, por lo que hay sectores de estos municipios, así como de Manatí y Utuado, sin luz.

Así se ve Guaynabo y San Juan bajo lluvias torrencialesResaltó que las regiones de Carolina y Ponce no han reportado problemas.

“Yo te puedo recuperar la mayoría de los clientes en cuestión de minutos o horas, pero va a depender de cuánto daño tuvo la línea por la descarga eléctrica o si fue que le cayó un árbol”, subrayó.

Cuestionado sobre la vulnerabilidad del sistema de cara al inicio de la temporada de huracanes el 1 de junio, Alvarado indicó que el sistema «es dinámico». Subrayó que los programas de desganches se han atrasados por los terremotos de enero y la pandemia de COVID-19, lo que representa un reto por los árboles que pueden caer sobre el tendido eléctrico.

Dijo que esta semana retomaron los trabajos junto a cuatro compañías privadas que se dedicarán a esta tarea junto a la AEE.

Ante las lluvias, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una advertencia de inundaciones urbanas para Trujillo Alto, San Juan, Gurabo, Caguas, Cabo Rojo y Guaynabo hasta las 3:30 p.m. y para los pueblos de Jayuya, Ciales y Utuado hasta las 4:00 p.m.

Related posts

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Hola....

¡Comparte esta publicación con tus amigos!