Trending News

Blog Post

Inicia reapertura de galerías
Cultura

Inicia reapertura de galerías 

La primera apertura de una galería de arte en la Isla en medio de la pandemia del Covid-19 —que se conozca— se producirá hoy en Space, en San Patricio Plaza, en Guaynabo, con la exposición de mosaicos titulada Cosmogénesis, de la artista griega Mersyni Papamichali.

La galería permitirá hasta tres visitantes por cada media hora, contando con el curador y director. Para la entrada es necesario el uso de mascarilla, habrá cremas desinfectantes y se regirá por los protocolos pertinentes para asegurar la circulación de los amantes del arte.

Papamichali estudió mosaico, pintura, fotografía y conservación e historia del arte en su natal Grecia, así como en la ciudad de Nueva York. Trabajó en varias excavaciones arqueológicas en las cuales se inspiró para la construcción de los mosaicos.

Es el Caribe puertorriqueño, no obstante, el que aparece en esta obra contemporánea donde se funden la ciencia y la religión. Su paraíso original es el boricua, desde donde parte para hacer una narrativa plástica de la creación. De hecho, la galería y su forma circular constituyen un paseo para acercarse a las obras y seguir una cronología de la creación de la humanidad.

Space2

“Las 16 piezas están basadas en la creación del universo según la ciencia y las creencias judeocristianas de este mismo origen. Esto se trabaja en un estilo contemporáneo, donde ella une las piezas con formas de átomos, capturadas de fotos microscópicas y telescópicas trayendo su arte al siglo 21. Ella trabaja el mosaico en diferentes soportes como cristal, madera y cemento”, reveló Manuel Vázquez, director de la galería.

Cosmogénesis es “una instalación en forma de un recorrido en el tiempo, según Dios forjó la creación. Repite en cada instancia el engranaje del reloj del tiempo alrededor de la galería cual si fuera su macrocosmos”, precisó el también curador.

Observa además, que el comienzo de todo es el Big Bang que se encuentra a la entrada de la galería. Cautiva a la artista plástica el archipiélago puertorriqueño que considera como un paraíso colorido y esplendoroso, al igual que el bíblico.

Space 3

“En Cosmogénesis, Papamichali establece un análisis reflexivo que extrae conclusiones sobre el principio y el fin apocalíptico de la era cristiana, el ciclo de la evolución del cosmos y la historia de la humanidad, como advertencia al caos mundial que vivimos en la actualidad. La creadora lleva la interpretación de su evolución como el Punto Omega de unidad final con un Dios preexistente en un lenguaje altamente simbólico”, abundó Vázquez.

Destaca por otra parte, que hay dos piezas atípicas que son Jesús, con una corona de espinas, y otra de olivos, que lo que quiere marcar es al cristianismo antes y después de Cristo. La otra es la escultura Apocalipsis, que tiene forma de caballo y donde hay cuatro equinos que representan Los cuatro jinetes del Apocalipsis y vuelve va caer nuevamente al Big Bang del recorrido inicial.

Cosmogénesis estará en exhibición hasta finales de julio, en el horario de la galería, de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Related posts

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Hola....

¡Comparte esta publicación con tus amigos!