Trending News

Blog Post

Gobernadora Puerto Rico firma Ley para Prohibir y Prevenir el Acoso Laboral
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, habla durante una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo
Gobierno

Gobernadora Puerto Rico firma Ley para Prohibir y Prevenir el Acoso Laboral 

San Juan, 7 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó el proyecto de la Cámara de Representantes 306 para crear la «Ley para prohibir y prevenir el acoso laboral en Puerto Rico», que establece la política pública contra el acoso en el entorno laboral local, define su ámbito de aplicación, procedimientos, prohibiciones y sanciones.

Esta ley, que aplica tanto a empleados públicos como de la empresa privada, faculta al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del gobierno de Puerto Rico, a la rama Legislativa y a la rama Judicial, a adoptar y promulgar la reglamentación necesaria para administrar y poner en ejecución las disposiciones de esta ley.

El acoso laboral consiste de aquella conducta abusiva verbal, escrita o física de forma reiterada por parte del patrono, sus supervisores o empleados, ajena a los legítimos intereses de la empresa del patrono, no deseada por la persona, que atenta contra sus derechos constitucionales protegidos.

Conlleva una comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de forma sistemática por uno o varios individuos, y que a consecuencia de ello, es arrojado a una situación de soledad e indefensión, a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes a lo largo de un prolongado periodo de tiempo, señala un comunicado difundido por la oficina de la gobernadora.

Con esta ley, será responsabilidad de todo patrono tomar las medidas necesarias para eliminar y prevenir la ocurrencia del acoso laboral en el lugar de trabajo.

Según la medida de la autoría de los representantes Enrique Meléndez, Angel Peña y Jesús Santa, esta ley «establece una vigorosa política pública contra todo tipo de acoso laboral que afecte el desempeño del trabajador, altere la paz industrial y atente contra la dignidad de los trabajadores, no importa cuál sea su categoría o clasificación en el empleo. Al amparo de esta ley, se provee a los trabajadores de Puerto Rico una causa de acción para impedir el acoso laboral y ser indemnizados por los daños que sufran a consecuencia de ello».

Desde hace más de una década se habían presentado varias medidas en la Asamblea Legislativa para atender el asunto del acoso laboral, pero ninguna había prosperado.

Este proyecto había sido incluido por la primera ejecutiva hace unas semanas en la convocatoria de la Sesión Extraordinaria que culminó ayer.

Related posts

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Hola....

¡Comparte esta publicación con tus amigos!