En el proceso de la fibromialgia se van pasando por determinadas etapas de menor a mayor intensidad las cuales describiré en las siguientes líneas:
Etapa 1 de la fibromialgia – sin diagnóstico
Esta es la primera de todas en la que todavía no se obtiene ningún diagnóstico, en esta es cuando empiezas a ser consciente que tienes malestares prolongados en el tiempo y sufres mucho cansancio o fatiga.
Normalmente al principio todo esto como es de forma sutil lo achacas al ritmo de vida, al estrés o circunstancias externas con lo que sigues adelante con tu vida creyendo que es normal.
Etapa 2 de la fibromialgia – intensificación
En esta etapa, todo lo anterior se intensifica con lo que empiezas a incorporar en tu día a día calmantes tipo ibuprofeno para calmar el dolor incluso vitaminas para combatir la fatiga y cansancio.
En esta etapa se sigue con la vida cotidiana y social pues tu cuerpo ya está acostumbrado a los malestares de tu día y día.
Etapa 3 de la fibromialgia – depresión
En esta tercera, todo la anterior de magnifica aún más, empezando el peregrinaje por los médicos para encontrar solución a tus malestares, te sientes agotado, y empiezas a sumirte en una depresión podríamos decir, pues te das cuenta que ya no eres la misma persona, que no puedes hacer las mismas cosas que hacías antes, los dolores son más intensos y ya no basta con los ibuprofenos que hasta ahora te habían aliviado.
Se empiezan a incorporar nuevos síntomas, como ansiedad, insomnio, rigidez, sensación de hormigueo en manos y pies, dolores muy intensos en articulaciones…esta etapa puede ser prolongada mucho tiempo, incluso años.
Etapa 4 de la fibromialgia – brotes
En esta ya se ha sufrido algún brote de alta intensidad dejándote muchas ocasiones incapaz de seguir con tu vida cotidiana, teniendo incluso que desatender las obligaciones o incluso faltar al trabajo.
En esta etapa es cuando se suele dar diagnóstico, después de haber sufrido uno de estos brotes, para los cuales depende de las ganas de poner todos lo medios necesarios para mejorar y las herramientas disponibles, durarán más o menos tiempo, incluso puede durar meses.
Etapa 5 de la fibromialgia – incapacidad
En esta etapa, ya muchos no pueden compaginar sus vidas laborales con esta dolencia, teniendo que abandonar el trabajo pues los síntomas anteriores ya son mayores y casi permanentes en el tiempo con brotes cada cierto tiempo incapacitando por completo a la persona.
En esta etapa el circulo vicioso en el que se entras muy difícil ver la luz podríamos decir, pues la depresión de agrava, las preocupaciones también, ya que al no sentirse capaz de trabajar puede verse afectada la economía drásticamente, entrando en un espiral de ansiedad preocupación contante.
Bajo este estado emocional es muy difícil mejorar, puesto que a mayor preocupación, depresión, ansiedad es como un combustible para empeorar y acelerar el paso a la siguiente etapa. A esto le tenemos que añadir la incomprensión del entorno más cercano pues no entienden al no verse el sufrimiento de esta enfermedad.

Etapa 6 de la fibromialgia – dependencia
En esta etapa, la final de todas ya se encuentra uno completamente incapacitado y dependiente, puesto que ya no es capaz no de hacerse cargo de sus propias necesidades pasando la mayor parte del tiempo en cama, en permanente brote, donde la medicación ya no hace casi efecto para paliar los síntomas, sin sentirse respaldado ni apoyado por nada ni nadie.
Acabamos de ver un pequeño resumen de las diferentes etapas por las que una persona con fibromialgia va a ir pasando… como se ve no es una enfermedad que se pueda considerar mortal, pero si es mortal para el alma.
Hace años atrás en donde esta enfermedad no estaba reconocida, no era aceptada por la sociedad, no había información, no habían herramientas para mejorar lo más probable es que todos llegáramos hasta la etapa 6. Pero hoy en día tenemos la gran suerte que sí hay información, sí hay herramientas que nos pueden ayudar a mejorar notablemente nuestra calidad de vida y recuperar la salud. Volver a sentir ganas de vivir, disfrutar y ser felices.
Estés en la etapa que estés se puede remitir hasta mejorar. Se está demostrando que incorporando hábitos saludables en nuestra vidas recuperamos y ganamos salud. Cada vez hay mas personas que cambiando una serie de hábitos, y tratando multidisciplinariamente se remite la sintomatología recobrando la salud y vitalidad perdida entre ellas yo misma.
Hacer estudio de cómo son nuestras vidas, estilo de vida llevado, hábitos alimenticios, estado emocional… ha sido hasta el momento de desarrollar y empeorar esta enfermedad. Como Albert Einstein dijo:
Locura es hacer lo mismo uno y otra vez esperando diferentes
–Albert Einstein
Podríamos decir enfermedad es llevar el mismo estilo de vida, mismos hábitos, mismas creencias, misma alimentación, mismo estrés y esperar la recuperación…
Cuando esta enfermedad aparece no es mas que el cuerpo pidiendo a gritos cambios urgentes en nuestras vidas, generalmente en todos los ámbitos, pues debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo, mente y alma lo que nos esta intentando decir, poner orden y coger las riendas de nuestras vidas cambiando una serie de hábitos físicos, mentales y emocionales para poder recobrar y encontrar la verdadera esencia que llevas dentro mejorando la calidad de vida para poder disfrutar de ella.
Related posts
Suscríbete Ahora
Subscríbete a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias en Puerto Rico y el mundo.
Pfizer llega a un acuerdo con Gilead para fabricar el fármaco contra la COVID-19
Nueva York, 7 ago (EFE).- La farmacéutica Pfizer anunció este viernes un acuerdo con la biotecnológica Gilead Sciences para producir…
EEUU acuerda pagar 1.950 millones a Pfizer y BioNTech por vacuna de COVID-19
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este miércoles la firma de un acuerdo con el Departamento de Salud y de Defensa de Estados Unidos por 1.950 millones de dólares para asegurar cientos de millones de dosis de la vacuna del coronavirus para los estadounidenses.
Prometedores resultados de ensayos de vacuna contra el coronavirus
LONDRES — Una versión experimental de la vacuna contra el coronavirus ha provocado una respuesta en el sistema inmunológico de…
ASES ordena suspender los referidos médicos por la pandemia
La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que los 1.2 millones de beneficiarios del nuevo plan de Salud Vital no necesitarán…
EDUCAN EN LA TEMPORADA DE HURACANES
Con el lema, “Al Mal Tiempo…con WALO Radio” la empresa de biomanufactura Amgen se unió a la emisora radial WALO Radio Oriental 1240 a.m. para orientar y educar a toda la ciudadanía a través de las ondas radiales a cómo prepararse ante la cercanía o paso de un huracán por nuestro archipiélago.
CONVOCAN A RELACIONISTAS A PREMIOS EXCEL 2020
La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) convoca a todos los relacionistas licenciados y estudiantes universitarios en el campo de las comunicaciones, a participar y someter las piezas o proyectos realizados al Certamen Excel 2020 en o antes del 30 de agosto de 2020, que debido a la pandemia de COVID-19, la premiación se realizará de forma virtual. La celebración se llevará a cabo como parte de la Convención Anual de la ARPPR el viernes, 16 de octubre a las 12:00 p.m. virtualmente, y cuyo tema es, #REBOOT 2020: PERSPECTIVAS DE LAS COMUNICACIONES ANTE UN NUEVO MODELO.
Lanzan plataforma tecnológica móvil en Puerto Rico para el cumplimiento estricto de cuarentena de los casos positivos de COVID-19 o sospechosos
Las empresas Shadow Health Track LLC, en acuerdo exclusivo con ShadowTrack Technologies, Inc. anunciaron, hoy el lanzamiento en Puerto Rico de una plataforma móvil comprobada, efectiva y de estrictos parámetros de control para el cumplimiento estricto de cuarentena de los casos positivos a Covid-19 o sospechosos. Esta plataforma podrá ser utilizada por entidades gubernamentales, hospitalarias y profesionales de la salud.
Denuncian serias irregularidades en el proceso de votación en Arecibo
El exalcalde de Arecibo, Lemuel Soto Santiago, levantó su voz ante las serias irregularidades vividas en las atropelladas primarias celebradas ayer, en toda la Isla, pero principalmente en Arecibo.