Trending News

Blog Post

Descubren nuevas fallas en zona donde ocurrieron los terremotos del sur
Locales

Descubren nuevas fallas en zona donde ocurrieron los terremotos del sur 

Justo meses después de que una serie de terremotos dañinos comenzaran a afectar a las comunidades del sur de Puerto Rico, los científicos del USGS y la Universidad de Puerto Rico han descubierto evidencia de una serie de fallas previamente desconocidas en el océano profundo de la costa sur de la isla, cerca de los epicentros de los terremotos.

Puerto Rico y las islas vecinas se encuentran en una región geológicamente activa, tectónicamente compleja donde las placas del Caribe y Norteamericanas están en movimiento.

El geofísico de USGS, Uri ten Brink, un experto en fallas submarinas y sus consecuencias, ha mapeado las características submarinas al norte y este de Puerto Rico, pero poco se sabía sobre el fondo marino al sur de la isla. Poco después ocurrieron dos terremotos significativos allí el 28 de diciembre y enero 7, seguido de muchas réplicas, Uri ten Brink organizó un crucero de investigación a bordo de la Universidad de Puerto Rico, desde el puerto de La Parguera en una embarnación llamada Sultana.

Del 7 al 13 de marzo, los científicos a bordo de Sultana utilizaron un dispositivo llamado un chispa para generar ondas sonoras y una serie de 32 dispositivos de escucha llamados hidrófonos para mapear 135 millas náuticas de características geológicas en y debajo de Piso marino en el sur de Puerto Rico.

Los datos preliminares encontraron evidencia de al menos una falla submarina en la bahía de Guayanilla-tal vez una extensión de una falla conocida en tierra-y varias fallas más alrededor de cuatro y nueve millas de la costa, en agua de hasta unos 3,300 pies de profundidad y dentro Los epicentros de algunos de los recientes terremotos.

En estas fotos a principios de marzo, tomadas antes de que los científicos de USGS comenzaran a practicar distancias sociales, 1) los técnicos marinos de USGS Alex Nichols (L) y Eric Moore (R) despliegan la matriz 2) El geólogo de investigación de USGS Jason Chaytor (L) y los técnicos marinos Alex Nichols (centro) y Eric Moore (R) despliegan el chispa. El mapa muestra las rutas de encuesta (líneas negras) y evidencia de posibles fallas (líneas rojas)

Related posts

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Hola....

¡Comparte esta publicación con tus amigos!