Trending News

Blog Post

Advierten aumento de casos de Coronavirus
Locales

Advierten aumento de casos de Coronavirus 

La apertura de más sectores económicos en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19) puede traer consigo una segunda curva de contagio, según reconoce el gobierno y expertos en el área de la salud.

En la orden ejecutiva 2020-041 que firmó la gobernadora Wanda Vázquez Garced se establece que “nos corresponde evitar el colapso del sistema hospitalario y de salud ante la posibilidad de que la apertura (comercial) provoque una segunda curva de contagio”.

Además, se señala que aunque el nivel de ocupación en los hospitales demuestra “que se ha logrado satisfactoriamente la contención en la propagación del Covid-19, Puerto Rico continúa en riesgo de contagio”.

El gobierno asegura que las medidas implementadas han funcionado para proteger vidas y mantener el sistema de salud con un nivel de casos manejables. Hasta ayer, el Departamento de Salud reportó 3,260 casos positivos y 129 muertes por coronavirus.

Pero el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, planteó a EL VOCERO que “como cualquier apertura, siempre va a haber un aumento de casos. Eso es inevitable”.

“Hay más interacción de personas. Van a aumentar los casos. Además, tenemos más cantidad de pruebas disponibles. Realmente ahora están ampliamente disponibles. Así que al tener más pruebas, van a aumentar los casos”, agregó.

El galeno indicó que lo importante es que esto no se traduzca en un notable aumento en la utilización de los hospitales, las camas de unidades de cuidados intensivos y los ventiladores. Añadió que para evitar el aumento, se necesita un sistema de rastreo de contactos robusto.

“Creo que debe ser uno para toda la Isla, pero ciertamente uno en el que todo el mundo confíe. Si va a ser el de Villalba, si va a ser otro… pero que sea uno para toda la Isla para que haya visibilidad de los datos. Es importante porque habrá más casos y es importante identificarlos para poder aislarlos”, abundó.

Ante el alto volumen de personas que hubo este fin de semana en lugares públicos —como las playas—, Ramos recordó que las playas contribuyeron grandemente al problema que hubo en Italia, España y Estados Unidos tras la gente no seguir instrucciones.

“Suecia dijo que no iba a cerrar nada porque confiaba en la gente y que la gente seguía instrucciones. Suecia ahora mismo es el país de Europa que más muertos (por Covid-19) tiene por población. No es el más población que tiene, pero cuando lo divides por población es el país que más personas fallecidas tiene por población”, agregó.

Impondrían normas más restrictivas

Precisamente, la gobernadora advirtió ayer que podría tomar medidas más restrictivas. Además, enfatizó que cada ciudadano tiene que ser responsable y no puede poner en riesgo la salud de los demás.

“La conducta e irresponsabilidad social de varios ciudadanos demuestra no tener claras las consecuencias de su comportamiento en las playas, ríos, establecimientos y hasta en las vías públicas. Estamos atentos y de convertirse esta en la norma, tomaremos medidas más restrictivas”, dijo Vázquez.

Por su parte, la epidemióloga Fabiola Cruz expresó a través de sus redes sociales que la única razón por la que no se saturó el sistema de salud fue por el ‘lockdown’ (cierre por la emergencia).

“Ahora se flexibiliza, pero sepan que no se hizo casi nada ni para aumentar la capacidad del sistema de salud ni para controlar la transmisión del virus. Entonces el gobierno nos dice que entrega un marco controlado, y ustedes acá haciéndoles el favor para que puedan echarle la culpa por el descontrol”, acotó Cruz.

Related posts

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Hola....

¡Comparte esta publicación con tus amigos!